viernes, 19 de octubre de 2012

¡QUÉ VERGÜENZA!


     Quiero poner de manifiesto, antes de continuar con las clases teóricas, un hecho al que no se le ha dado la importancia que debiera.
     Este hecho viene reflejado al final ya que antes hago un preámbulo sobre las Artes Marciales en general.
 
 
 
     Este emblema que ven aquí arriba pertenece a la Asociación Española de Clubes de Artes marciales chinas, también llamada Unión Wu Shu porque es la ambición de su creador, nuestro presidente y lo que deseamos todos los que amamos las Artes Marciales chinas y por lo que luchamos, llevando ya unos cuantos años buscando: Que todos los clubes de Artes Marciales chinas se unan en una única Federación y bajo unas únicas normas avaladas por la República Popular China.


Gonzalo Pintor. Nuestro Presidente recibiendo una placa como reconocimiento a su labor en las Artes Marciales chinas.

     Al igual que están los de Judo, Karate o Taekwondo buscamos nuestra propia Federación, sin que tengamos que depender, como hermanos pobres, de que alguna de éstas nos acojan, como hace ya muchos años ocurre con el Wu Shu de la Federación de Judo o el Kung Fu de la Federación de Karate, ambos "deportes asociados" o "disciplinas asociadas" sólo sirven para incrementar el dinero que de las licencias se llevan estas Federaciones, pero lógicamente la mayor parte de ese dinero sirve para prerrogativas del Arte Marcial que las acoge, sea judo o Karate, mientras las Artes Marciales chinas (las llamen Wu Shu, Kung Fu o Wushu Kungfu o como quieran llamarlas) son únicas en su especie y tanto el Judo creado por Jigoro Kano a finales del siglo XIX, como el Karate lo fue por Gichin Funakoshi a finales del siglo XIX y comienzos del XX, las dos derivadas del Jiu-Jitsu (también denominado Jujutsu).
     Este Arte Marcial japonés se creó inicialmente en el siglo XVII por japoneses que habían invadido Okinawa.
     Las islas que ahora componen la prefectura de Okinawa no siempre fueron japonesas, sino que fueron una nación independiente conocida como el Reino Ryukyu. La ubicación de Okinawa sobre el Mar de la China Meridional y su relativa cercanía con China, Japón, Taiwán y Filipinas la convirtieron en próspera nación mercante. Sin embargo, en 1.609 el clan Satsuma de Japón invadió Okinawa.
     Allí encontraron a grupos de refugiados chinos que huyeron de China durante los disturbios del siglo XIII, provocados por la dinastía Manchú, que se habían afincado allí y que realizaban unas técnicas de combate con mano vacía y con gran variedad de armas que provenían del templo Shaolín de He Nan.
     A estas técnicas de combate, principalmente sin armas las llamaron los japoneses "Okinawate" (Mano de Okinawa) y aprendieron sus técnicas. Una vez aprendidas y dominadas se escindieron en dos escuelas o Ryu diferentes, una se llamó Sorinji Kenpo (En chino significa Shaolin Kungfu) y la otra Karate primero (Mano vacía) y Kara Te Do (El camino de la mano vacía) más tarde, que derivó cuando introdujeron las armas en el inicial Jiu-Jitsu (en japonés antiguo), siendo las técnicas que utilizaban los samurais en sus combates.
     El Jiu-Jitsu se nutre de tácnicas de lanzamiento, estrangulación  y luxación provenientes del Sumai, antecesor al Sumo, que a su vez deriva del Chin Na chino, incluyendo los golpes a puntos vitales (provenientes de la acupuntura china) de los Estilos de combate de Shaolin.
     En el Jiu-Jitsu incluyeron las armas que habían aprendido, cuyo manejo se llamó Bujutsu, que incluía las principales armas del guerrero Samurai de entonces: Katana o Sable, Tachi o Sable de caballería, Yari o Lanza, Naginata o Alabarda, Jo o Bastón medio y Bo o Bastón largo, entre muchas otras.
     Del antiguo Jiu-Jitsu derivaron el resto de las Artes Marciales japonesas como el Judo, el Karate y el Aikido.
     Éste último (Aikido significa "el camino de la energía y la armonía") creado por Morihei Ueshiba entre los años 1.930 y 1.960, busca la neutralización del contrario sin dañarlo. Las fuentes técnicas y tácticas principales fueron las artes marciales del guerrero medieval japonés o Samurai, basándose en luxaciones, inmovilizaciones y proyecciones de la esgrima del Estilo Daito ryu (Ya hemos visto que estos estilos provienen del Jiu-Jitsu que a su vez proviene de los estilos chinos) del estilo Yagyu ryu Kenjutsu (esgrima con sable) y el Hozoin ryu Sojutsu (lanza).
     Como ven hasta ahora los estilos japoneses, aparte de ser creados TODOS entre los siglos XIX y XX (muy modernos), provienen de las Artes Marciales chinas.
     Hablemos ahora de otro Arte Marcial: El Taekwondo (Camino de la mano y el pie es su traducción).
     El Taekwondo, como tal, recibió oficialmente ese nombre el 11 de abril de 1.955. Creado a mediados del siglo XX por el General Choi Hong Hi quien estudió Karate Shotokan en Japón, del que tomó los grados y las divisiones del cuerpo (alto, medio y bajo).
     Además practicó el Arte Marcial coreano Taekkyon.
     Unos jóvenes guerreros aristócratas que junto a la clase guerrera se entrenaban en las artes marciales de la lucha cuerpo a cuerpo y fueron generales y líderes de su pueblo siendo conocidos como Hwa Rang, utilizaban, provenientes de la influencia milenaria china y de sus sistemas Kung fu / Wu shu del norte y de su filosofía, lo que se llamó en Corea Taekkyon. Este Arte Marcial los hicieron famosos entre sus súbditos por lo que empezaron a llamar lo que estos jóvenes guerreros que les obligaban a entrenar Hwa Rang Do, que técnicamente significa "El camino del florecimiento de las virtudes del hombre" y por ello se conocía a estos guerreros como "Hombres o Caballeros florecientes" siendo de este Arte Marcial (proveniente también de los estilos chinos del norte), el Hwa Rang Do o como tambien era su nombre Taekkyon, de donde derivó el Taekwondo.
     Casi a la vez se creó el Hapkido por el Gran Maestro Choi Young Sool, quien nació en 1.904 y falleció en 1.986, como un sistema semejante al Jiu-Jitsu pero basándose en las técnicas y filosofía coreana.

     Ya hemos visto que aunque todas las artes marciales cuentan con su federación, siendo bastante más modernas todas que las Artes Marciales chinas y proveniendo de éstas, aún nosotros no tenemos nuestra Federación.
     ¿Saben cual es el motivo de ello? Se lo voy a decir: ¡NO TENEMOS UNIÓN! Si todos los que practicamos estas Artes Marciales (con mayúsculas, subrrayado y en negrita) nos uniéramos tendríamos nuestra Federación, ya que en España existen MÁS LICENCIAS EN CONJUNTO QUE EN TODAS LAS DEMAS ARTES MARCIALES, lo único que ocurre es que estamos divididos, parte en la Federación de Judo y Deportes Asociados, parte en la Federación de Karate y Disciplinas asociadas, parte en cien mil asociaciones, cuyos organizadores sólo buscan sacar un dinerillo extra, ahora que estamos con la crisis. ¡HABLO EN GENERAL Y SÁLVESE QUIEN PUEDA! Entre otras cosas porque unas de las más límpias en cualquier sentido es Unión Wushu. Esto son palabras mías y no quiero hacer responsable a nadie de ellas y esto lo digo porque desde que los conozco, hace unos años ya (bastantes) todo lo que han hecho ha sido para engrandecer las Artes Marciales chinas, con honradez, dedicación y mucha técnica, cosa que en algunas partes falta (Podría hablar o poner algunos vídeos de algunos gimnasios gallegos y sus competiciones...) Ojo, que nadie se sienta aludido pues les tengo mucho respeto a los profesores gallegos, excepto a aquellos que crean su propio kung fu, sin estar preparados ni para enseñar, sino Di si Son mentira mis palabras y si tienen algo de inteligencia sabrán a quienes me refiero.
     Hablando de técnica y del comienzo de esta entrada. Aunque haga tiempo, ahora es cuando se me ha ocurrido reivindicar un hecho que ha ocurrido (de hecho ocurrió en 2.010) y del que parece que nadie ha hecho caso, siendo bastante más prominente, porque ni son profesionales, ni cobran un sueldo por ello, como algunos de los que comento a continuación.
     La roja es campeona del mundo y de Europa (ya pueden serlo con lo que cobran).
     En las Olimpiadas se han conseguido unas cuantas medallas (menos que en las anteriores y eso que tienen becas muy sustanciosas  como deportistas de élite, pero bueno, será cosa de la crisis ).
     Pero ocurrió algo en 2.010 a lo que no se le dio importancia y creo que tiene más que los dos ejemplos anteriores. ¡Mucha más!
     POR PRIMERA VEZ, UN EQUIPO ESPAÑOL VA A COMPETIR A CHINA EN TÉCNICA Y SE TRAEN 8 MEDALLAS: 1 DE ORO ¡CAMPEÓN DEL MUNDO! 3 DE PLATA Y 4 DE BRONCE.
     
     Creo que las imágenes hablarán mejor que yo, así que ahí os las dejo para que quien no se ha enterado sepa que en UNIÓN WUSHU hay mucha técnica, y si quieren seriedad se vayan planteando ponerse en contacto con ellos para pertenecer a esta asociación que, de momento ha conseguido algo muy grande que nadie más ha conseguido. ¡Luchemos todos por esa unificación que nos hace falta, si queremos conseguir nuestra Federación!
    
 
COMPETICIÓN SHI YAN 2010

15 al 19 de octubre de 2.010

FINALIZA LA GIRA POR CHINA DE LOS COMPETIDORES ANDALUCES EN LOS CAMPEONATOS MUDIALES DE WUSHU Y FESTIVAL DE SHAOLIN CON UN RESULTADO DE 8 MEDALLAS. 1 DE ORO,  3 DE PLATA Y 4 DE BRONCE.
 

EQUIPO ESPAÑOL CON SU JEFE AL FRENTE
 
JAMAS UN EQUIPO ESPAÑOL HABIA CONSEGUIDO ESTOS LOGROS EN CHINA CON ESTE NUMERO DE COMPETIDORES Y NUNCA HASTA AHORA UNA MEDALLA DE ORO EN UN CAMPEONATO DEL MUNDO OFICIAL EN LA MODALIDAD DE TECNICA.

LOS COMPETIDORES:
 
 
 

RAUL AGUILERA
DE FERNAN-NUÑEZ (CORDOBA)

RESIDENTE EN BADOLATOSA (SEVILLA) DONDE EJERCE COMO PROFESOR DE ARTES MARCIALES CHINAS.
 
 

EVA CAMPOS
SAN PEDRO DE ALCANTARA (MALAGA)
 
 

MARIA DEL CARMEN RUIZ
LA RAMBLA (CORDOBA)
 
 

RUBEN GARCÍA
SAN PEDRO DE ALCANTARA (MALAGA)
 
 

JAVIER GARCÍA
SAN PEDRO DE ALCANTARA (MALAGA)

--------
TODOS LOS DEPORTISTAS PERTENECEN A UNION WUSHU (ASOC. NACIONAL DE CLUBES DE ARTES MARCIALES CHINAS)

Y ESTAN AFILADOS AL DEPARTAMENTO NAC. DE KUNG FU

DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE KARATE

Jefe de equipo:

D. Pedro Estévez Gil

Representante Internacional de Unión Wushu

Presidente del Instituto Shaolin España



http://www.youtube.com/watch?v=Uijv_5Ro34k&NR=1
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario